jueves, 20 de junio de 2013

Violen a la ministra negra (19 06 13)

En Foco – HOY DÍA CÓRDOBA – El Mundo – Página 2 – miércoles 19 de junio de 2013 

Violen a la ministra negra 

por Pedro I. de Quesada 





Que los años en que el (vergonzantemente) llamado “Il Cavaliere” dominó la vida italiana iban a pasar factura, era un hecho.

El semiólogo Umberto Eco designa como “berlusconismo” al conjunto de actitudes sociales, económicas y culturales que menosprecian el republicanismo y convierten a la vida social en un culebrón televisivo.

El jueves pasado, en el Magazine Cultura de este diario, en nota firmada por Leandro Calle se recordaba aquella noche en que Riccardo Muti dirigió a todo los asistentes del teatro en un bis del “Va pensiero”, y con Silvio Berlusconi en el palco dijo que Italia realmente sería una “patria bella é perduta” si no se terminaba con ese desprecio mercantil de la cultura que caracterizó al “berlusconismo”.

Las elecciones se celebraron, la emergencia de figuras anti-políticas, como Beppe Grillo, aparecieron y se esfumaron; la alcaldía de Roma –tradicional feudo de la derecha populista- pasó a manos de la izquierda; y –aunque con retraso- el presidente Giorgio Napolitano logró finalmente convocar a un gobierno bajo la batuta de Enrico Letta.

Silvio Berlusconi, podría pensarse, está arrinconado y ha quedado en los márgenes. Quizás. Pero no el “berlusconismo”, que sigue tiñendo la vida política de la península.

El Ejecutivo de Letta ha intentado comenzar a reparar las heridas, y entre ellas, las profundas de la división social y de la integración. Para que se encargue de este tema, en una audaz medida muy simbólica, nombró a una inmigrante africana de color negro: Cécile Kyenge.

Nacida en el Congo en 1964, Cécile llegó a Italia a los 19 años, sufrió la ilegalidad, el vivir sin papeles, y trabajó limpiando casas. Estudio medicina, se recibió de oculista, pero su color de piel siempre fue un obstáculo.

Ahora, después de un largo camino, la doctora Kyenge, ciudadana italiana, es ministra del gobierno de Letta. Pero el “berlusconismo” arremete contra ella a diario.

Desde la Liga Norte, el xenófobo partido que apoyó los gobiernos de Berlusconi, le tiran a matar: “zulú” o “mona congoleña” son epítetos habituales. El eurodiputado Mario Borghezio dijo que Kyenge “estaría mejor de empleada doméstica que de ministra”, y Dolores Valandro, una consejera municipal de la Liga Norte en Padua, pregunta en su Facebook: “¿Pero acaso no hay nadie que la viole?”.

Limpiar el “berlusonismo” tomará tiempo, si es que los pases malabares de Il Cavaliere no lo depositan nuevamente en el poder antes que eso pase.





@nspecchia