jueves, 4 de abril de 2013

Kerry se foguea en Afganistán (29 03 13)


Primavera Árabe - El Mundo - página 2 - Hoy Día Córdoba – jueves 29 de marzo de 2013 

Kerry se foguea en Afganistán

por Jean-Baptiste Noël






El presidente estadounidense Barack Obama aseguró en su última campaña electoral que la diplomacia hacia Oriente crecería en actividad, al tiempo que la vuelta de efectivos militares a sus regimientos en América concretaba finalmente el esperado retiro de los frentes afgano e iraquí. 

El nuevo responsable de la política exterior de Obama, John Kerry, realizó su primera gira internacional apenas asumió, pero en ese viaje se privilegiaron a los aliados –tanto en Europa como en Cercano Oriente- y quedaron afuera los conflictivos escenarios bélicos del Oriente Medio. 

Sin embargo, esta semana Kerry dio muestras que aquellos principios declamados por el Presidente en los tramos finales de la campaña siguen activando las prioridades del Departamento de Estado: en una visita sorpresa, que no había sido anunciada previamente por razones de seguridad, el nuevo secretario de Estado llegó a Kabul en visita oficial. 

Se entrevistó con el presidente Hamid Karzai (un líder tribal islámico que llegó al poder con el apoyo determinante de los soldados norteamericanos, pero que a la postre se ha convertido en un crítico nacionalista de los resabios de la ocupación), apenas unas horas después de haber dado un gesto concreto de buena voluntad: el lunes, los militares estadounidenses transfirieron la cárcel de Bagram –el mayor símbolo de ocupación occidental- y a todos sus prisioneros al gobierno afgano. Kerry intentará, con esta visita, reducir las tensiones entre ambos gobiernos, que se han tensado peligrosamente en los últimos meses, al punto que Karzai ha acusado a Washington de conspirar con los talibanes –las fuerzas fundamentalistas islámicas que habilitaron la invasión del país- para asesinar civiles y prolongar, de esta manera, la necesidad de la presencia de soldados estadounidenses más allá de 2014. 

La OTAN –bajo cuya bandera multilateral se cobijan las fuerzas occidentales en Afganistán- descartó la versión presidencial con pocas palabras y ninguna importancia, pero la Casa Blanca decidió finalmente que el malhumor afgano habilitaba una visita al máximo nivel, ya que la retórica anti-norteamericana puede terminar impactando negativamente en la retirada. 

John Kerry, que conoce bien al líder afgano y le ha servido de intermediario ante Obama cuando era senador, necesita bajar la beligerancia con los talibanes, ya que queda claro que sin ellos sentados en la mesa de negociaciones, la guerra en Afganistán no terminará de ningún modo, y el fracaso de la estrategia norteamericana será palmario. 

Karzai, por su parte, no ve con buenos ojos esos intentos de convertir a los antiguos enemigos en adversarios con los que deberá negociar, porque cualquier concesión al talibán implicará un recorte a su ya menguado poder en Kabul. 

Y mientras Kerry y Karzai intentan reencauzar unas relaciones difíciles, el integrismo de los talibanes se recupera a pasos agigantados y vuelven a ganar terreno, tras una guerra de doce años que los desplazó del gobierno.  




@nspecchia




.