martes, 28 de mayo de 2013

Derechos sexuales y revolución democrática (28 05 13)

Primavera Árabe - El Mundo - página 2 - Hoy Día Córdoba – martes 28 de mayo de 2013 

Derechos sexuales y revolución democrática

por Jean-Baptiste Noël




La manera en que los regímenes emergentes tratan a sus minorías constituye, generalmente, un indicador sensible para medir el avance real del cambio.
En la columna “Periscopio” de HOY DÍA CÓRDOBA, N. G. Specchia analizó en dos notas (10 y 17 de mayo de 2013) cómo la “primavera árabe” impacta en las mujeres; allí se señaló que la temática de género ha aumentado su gravitación social en los países árabes, desde que la caída de Ben Ali en Túnez y de Mubarak en Egipto comenzaran a marcar los nuevos rumbos del Mediterráneo y de Medio Oriente: el machismo patriarcal propio de las sociedades árabes se ve amenazado en sus fundamentos costumbristas, culturales y hasta religiosos por las tendencias democratizantes.
Estas dos olas –la importancia de la agenda de género y el trato a las minorías- encuentran un caso paradigmático en los colectivos homosexuales.
La homosexualidad masculina es fuertemente estigmatizada en todo el mundo árabe, llegando a ser considerada delito de pena capital; paradojalmente, la presencia de perfiles y actitudes homoeróticas en las sociedades árabes son muy evidentes para cualquier observador occidental.
Dentro de las diferencias culturales entre los países de la región, Marruecos se ha caracterizado por su relativa tolerancia hacia la diversidad sexual en el contexto de las vecinas sociedades musulmanas.
En Marruecos las condenas a gays no son frecuentes, aunque sí la persecución cuando éstos dejan la órbita privada y las fiestas o manifestaciones gay toman carácter público.
Durante este mes de mayo, y contrariando a esa tradición de relativa tolerancia, la justicia marroquí –que emite sus dictámenes en nombre del rey Mohammed VI- condenó a la cárcel a dos parejas homosexuales: a una de ellas (dos jóvenes ingenieros que fueron detenidos por la policía besándose en el interior de un  vehículo) a cuatro meses; y a otra (dos adultos mayores que mantuvieron una relación de pareja por más de una década) a tres años. Todos ingresaron inmediatamente a la prisión.
Las condenas han repercutido en docenas de debates en las redes sociales, y entre los marroquíes en el exilio (especialmente en la numerosa colectividad española); e inclusive está generando problemas diplomáticos, ya que el embajador holandés en Rabat acusó públicamente a los tribunales marroquíes –y al rey, por extensión- de homofobia y discriminación.
Así como el aumento de la violencia de género hacia las mujeres en Egipto parece tener relación con la llegada de los Hermanos Musulmanes al gobierno, la pregunta es si la nueva actitud marroquí hacia sus minorías sexuales tiene una vinculación directa con el Ejecutivo surgido de las últimas elecciones, dominado por un partido islámico confesional.
La revolución democratizante tiene idas y vueltas.